Transformación digital en el Facility Management en Perú

Transformación digital en el Facility Management en Perú

En el mes de junio del presente, a través del Subcomité de Tecnología y Nuevas Tendencias de la Asociación Peruana de Facility Management se aplicó una encuesta a empresas y profesionales dedicados a la disciplina con el objetivo de conocer el nivel de adopción que la transformación digital tiene en los departamentos dedicados al FM en las diversas empresas de nuestro país. La encuesta busca conocer, además de la situación actual, los rubros y objetivos por los cuales se iniciaría un Plan de Transformación Digital.
Los resultados presentados corresponden a la totalidad de encuestas recibidas, las cuales fueron procesadas al 100% y sin error.

Resultado pregunta n° 01: ¿Tiene su empresa un Plan de Transformación Digital aplicado al departamento de Facilities Management?

Del total de profesionales encuestados, el 74% manifestó que en su empresa no se cuenta con un Plan de Transformación Digital aplicado al departamento de Facilities Management. Para dar respuesta a esta pregunta, el enfoque aplicado al concepto de Transformación Digital requiere la identificación y priorización de los objetivos estratégicos de la empresa para crear nuevas oportunidades de negocio, sabiendo cuales son las áreas o procesos operativos por mejorar o cambiar, y en consecuencia, elegir la tecnología adecuada para desde el FM sumar esfuerzo en el logro del objetivo empresarial.

Resultado pregunta n°02: ¿En que rubros cree que su empresa debería trabajar un Plan de Transformación Digital?

En la actualidad, los rubros de facility services e infraestructura de las instalaciones representan la preocupación principal de los profesionales dedicados al sector, en los cuales se debería iniciar con la implementación de un Plan de Transformación Digital en la empresa para la cual laboran, ambos con un 70 y 65% de representación respectivamente. Asimismo los rubros de gestión de activos e inventario, eficiencia energética y sostenibilidad, y project management cuentan con una participación importante, encontrándose en el rango del 40 a 60%.

Resultado pregunta n°03: ¿Cuáles serían sus principales objetivos para iniciar o continuar un Plan de Transformación Digital?

Al consultar por los principales objetivos que motivarían a los profesionales a iniciar o continuar con un Plan de Transformación Digital se denota que la estandarización de procesos y la reducción de costos son el principal propósito que llevaría a tomar esta decisión; ambos con una representación de 72 y 65% respectivamente. La sostenibilidad y la satisfacción de usuarios cuentan con un importante 61% de profesionales que los ubican como objetivo principal para el inicio de este Plan.

Conclusiones
Si bien la encuesta realizada se enfoco únicamente en el área de Facilty Management de las empresas; teniendo en cuenta el valor obtenido de 26% de empresas que cuentan con un Plan de Transformación Digital podemos interpretar que existe una brecha importante por desarrollar en el campo mencionado al FM en Perú. Como referencia, y según datos obtenidos del portal FinancesOnline el nivel de adopción que las organizaciones hoy tienen respecto a una Estrategia Digital es de 70%.

Finalmente, analizando las respuestas obtenidas y el orden de importancia brindado a los objetivos para implementar un Plan de Transformación podemos inferir que los esfuerzos de las empresas tendrán una marcada orientación a procesos y costos. El desafío hoy para los profesionales del FM estará en elegir la tecnología mas apropiada para el logro de los mismos, buscando siempre mejorar o crear nuevas experiencias a sus clientes.

Por: Gustavo Morales García.
Cargo: Miembro de la Junta Directiva APEFAM
Máster en Ciencias Económicas con mención en Finanzas, candidato Master en Facilities Management y Licenciado en Administración con +18 años de experiencia en empresas locales y transnacionales de primer nivel en los rubros de Telecomunicaciones, Banca, Seguros, Energía, Retail, Industria, BPO y Educación. Enfocado en Facilities Management, Mantenimiento, Gestión de Contratos, Compras, Adquisiciones, Gestión de Mejora Continua y Transformación Digital. Capacidad de trabajo en entornos exigentes, equipos multidisciplinarios y bajo presión. Proactivo e innovador orientado a resultados. Liderazgo transformacional con principios éticos sólidos.

———————–
Fuentes
Resultados encuesta Transformación Digital en el Facilty Management/ Junio 2024 – Obtenido de: APEFAM
72 estadísticas vitales de la transformación digital: gasto, adopción, análisis y datos de 2024- Obtenido de: https://financesonline.com/digital-transformation-statistics/

Teléfono +34 666 82 05 23
Urb. Camacho - Santiago de Surco
Jr La Floresta 165