Normas Técnicas Peruanas clave para un desarrollo cada vez más eficiente de la Gestión de Inmuebles y Servicios de Soporte (Facility Management)

Normas Técnicas Peruanas clave para un desarrollo cada vez más eficiente de la Gestión de Inmuebles y Servicios de Soporte (Facility Management)

En el entorno empresarial actual, cada vez más dinámico y competitivo, la gestión eficiente de inmuebles y servicios de soporte se ha convertido en un pilar estratégico para el éxito organizacional. En ese contexto, la Asociación Peruana de Facility Management (APEFAM) ha liderado la iniciativa de establecer el Comité Técnico de Normalización Gestión de Instalaciones y Servicios (Facility Management), en colaboración con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para estandarizar y mejorar las prácticas en esta área.
En un paso significativo de mejora continua en Facility Management, el Comité Técnico de Normalización ha elaborado ya cinco normas clave que ofrecen herramientas y directrices para la estandarización de la gestión de inmuebles y servicios de soporte.

Normas Clave para el Facility Management en Perú

  • NTP-ISO 41011:2021 – Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Vocabulario. 1ª Edición.
  • Define los términos fundamentales utilizados en la gestión de inmuebles y servicios de soporte, facilitando la comunicación y asegurando una comprensión común.

  • NTP-ISO 41001:2021 – Sistemas de gestión. Requisitos con orientación para su uso. 1ª Edición.
  • Establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de FM efectivo, orientado a demostrar eficacia, eficiencia y sostenibilidad en el apoyo a los objetivos organizacionales.

  • RTP-ISO 41013:2022 – Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Alcance, conceptos clave y beneficios. 1ª Edición.
  • Detalla el alcance y los beneficios de la gestión de inmuebles y servicios de soporte, proporcionando una guía esencial para la aplicación práctica de las normas ISO 41011.

  • NTP-ISO 41014:2023 – Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Desarrollo de una estrategia. 1ª Edición.
  • Ofrece directrices estratégicas para alinear los requisitos de FM con los objetivos y necesidades del negocio principal, mejorando así la utilidad de las instalaciones y servicios.

  • NTP-ISO 41012:2023 – Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Orientación sobre el abastecimiento estratégico y el desarrollo de acuerdos. 1ª Edición.
  • Proporciona orientación relevante para el abastecimiento estratégico en FM, asegurando procesos eficientes y acuerdos de servicio que cumplen con las demandas de los sectores público y privado.

En conclusión, la elaboración, implementación y adopción de nuevas Normas Técnicas Peruanas en la Gestión de Inmuebles y Servicios de Soporte (Facility Management) potencian la competitividad de las organizaciones como consecuencia de una gestión más efectiva y sostenible alineada con estándares internacionales y normativa local aplicable a cualquier organización independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o ubicación geográfica.

Celebramos el arduo trabajo y compromiso del Comité Técnico de Normalización 161 Gestión de Instalaciones y Servicios (Facility Management), el mismo que está conformado por 13 miembros representantes de organizaciones del sector público (01), sector privado (07) y sector académico (05); cuya Secretaría está a cargo de la Asociación Peruana de Facility Management (APEFAM).

——

Por: Patricia Vilela Rivera.
Cargo: Coordinador de Servicios de Facility Management – SGS Perú

Teléfono +34 666 82 05 23
Urb. Camacho - Santiago de Surco
Jr La Floresta 165