En el dinámico panorama empresarial actual, la eficiencia energética y la gestión integral de infraestructuras son pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En este contexto, Confipetrol ha destacado por su compromiso con la excelencia en la gestión energética, obteniendo la certificación ISO 50001. En esta entrevista, exploraremos el impacto de este logro y los desafíos que enfrenta la empresa en los próximos años, así como los consejos clave para aquellas organizaciones y profesionales que aún no han adoptado un modelo de Facility Management.
1. Compártenos un caso de éxito 2023 vinculado con la disciplina del FM y su impacto.
El año pasado tuvimos un logro muy importante y alineado con nuestro propósito de brindar servicios integrales, confiables, seguros y sostenibles para satisfacer a todos los grupos de interés. Implementamos nuestro Sistema de Eficiencia Energética en Perú, obteniendo también la respectiva certificación ISO 50001 (que valida el cumplimiento de la organización con los más altos estándares internacionales en gestión de la energía), siendo así, una de las empresas pioneras en el país en lograr esta acreditación (en nuestra casa matriz en Colombia, ya contábamos con dicha acreditación).
Esto representa un hito significativo para el sector de Soluciones y Servicios Integrales de Operación y Mantenimiento de Equipos y Gestión de Infraestructura y Facilidades (Facility Management), y para los clientes (actuales y futuros) e industrias que atendemos (Minería, Energía, Hidrocarburos, Industria y Corporativo), dado que podemos compartir nuestra experiencia y ayudar a otras empresas a tener una gestión más eficiente de un recurso tan indispensable como es la Energía, que tiene un alto impacto tanto en el medio ambiente como en el presupuesto. Desde el ámbito del Facility Management, debemos tener presente que los edificios pueden representar el 40% del consumo energético mundial y el 36% de generación de dióxido de carbono (según algunos estudios).
Adicionalmente, este logro no solo refleja el compromiso de Confipetrol con la excelencia en la gestión de la energía y la optimización de los recursos, sino que también destaca nuestro liderazgo en la implementación de prácticas innovadoras y sostenibles en el sector, y en la construcción de un futuro más responsable y eficiente desde el punto de vista energético.
2. ¿Cuáles son los principales retos que CONFIPETROL tiene para los siguientes 2 años? desde la perspectiva de nuestro mercado local y la coyuntura internacional.
En cuanto a los retos locales, tenemos el desafío de consolidar nuestra Unidad de FM, crecer en el sector corporativo y el ámbito industrial urbano, y fidelizar a nuestros actuales clientes con servicios confiables, solventes y que generen Valor.
Respecto al ámbito internacional, estamos apostando por seguir creciendo en la región. Creemos que la recuperación de la economía global favorecerá la ejecución de diversos proyectos de inversión, vinculados a la creación, operación y mantenimiento de infraestructura y facilidades para todo tipo de industria.
3. Como empresa experta en el rubro ¿qué le podrías aconsejar a las organizaciones que aún no adoptan un modelo FM?
Les aconsejaría que evalúen y diagnostiquen cuál es el modelo de FM que más les conviene o se acomoda a su organización y a su realidad, dado que no se trata de un servicio “estándar” para todos, sino que depende de su cultura, estrategia y el nivel de madurez respecto a la gestión de su infraestructura, facilidades y espacios.
Por otro lado, se debe entender que el FM, a priori, no significa siempre la “tercerización” total de los servicios involucrados, pues esto no es así; de hecho, hay empresas que tienen la actividad internalizada completamente o tienen modelos mixtos y les va bien; pero eso es producto de que han entendido cuál es el alineamiento y contribución del FM con su propósito y objetivos estratégicos, y a partir de ello, definen cuál es la mejor forma de ejecutar los servicios asociados a los edificios e instalaciones.
Por eso es importante que las organizaciones indaguen y profundicen más su conocimiento sobre el FM, y entiendan cómo esta disciplina empresarial (que tiene más de 50 años de existencia en el mundo) podría ayudarles a generar Valor desde la gestión de la infraestructura y los servicios asociados.
4. Como profesional en el rubro del FM ¿qué consejo le podrías dar a los profesionales que se dedican al FM y que aún están en la etapa de consolidación?
Mi mayor recomendación para cualquier profesional vinculado al mundo del FM es que se capacite permanentemente y se mantenga siempre actualizado, que busque ampliar no sólo las competencias técnicas necesarias para la disciplina, sino también las habilidades de gestión y humanas. En el plano técnico y de gestión, que aprenda sobre Sostenibilidad, Eficiencia Energética, Finanzas, Inteligencia Artificial, Tecnologías aplicadas al FM, entre otras; y en el ámbito relacionado con las personas, que desarrolle habilidades de Comunicación, Negociación, Inteligencia Emocional, Experiencia de Cliente y Liderazgo.
Y es que debemos recordar que, si bien los Facility Managers generamos valor en las empresas desde la gestión eficiente de la infraestructura e instalaciones existentes, éstas son un medio para contribuir con el bienestar, seguridad y productividad de las personas que las utilizan. Al respecto, es auspicioso ver que la Academia ya está desarrollando oferta formativa local de calidad en FM, y esto se debe a que ya se está entendiendo mejor la relevancia y contribución del FM para cualquier tipo de organización; incluido el Estado, donde una buena gestión de la infraestructura pública, impacta directamente en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo del país.
Nombre: Luis Masías
Cargo: Gerente de Facility Management en Confipetrol