Perspectivas y Desafíos del Facility Management: Una Conversación con Gabriel Junger de REMS

Perspectivas y Desafíos del Facility Management: Una Conversación con Gabriel Junger de REMS

En el complejo mundo del Facility Management, REMS emerge como un referente en la optimización de activos inmobiliarios y la promoción de la sostenibilidad. En esta entrevista, exploramos los desafíos y logros de REMS a través de la mirada experta de Gabriel Junger, su Jefe de Facility Management. Desde la centralización de servicios hasta la integración de tecnologías innovadoras, Gabriel comparte perspectivas clave sobre el impacto transformador del FM en el sector empresarial. Descubre cómo REMS aborda los desafíos de un mercado en constante cambio y cómo redefine el rol del FM como parte integral de la estrategia corporativa. Además, encontrarás valiosos consejos para organizaciones que aún no han adoptado un modelo FM y para profesionales que buscan destacarse en este dinámico campo laboral. Adéntrate en una conversación que ilumina las conexiones entre eficiencia, sostenibilidad y éxito empresarial en el ámbito inmobiliario.

1. Compártenos un caso de éxito 2023 vinculado con la disciplina del FM y su impacto.
Uno de nuestros principales clientes del sector educación enfrentaba algunos desafíos vinculados a la gestión descentralizada de sus instalaciones que impedía la optimización de procesos y la estandarización de servicios, lo cual incrementaba el costo de mantenimiento y energía. Además, tenía una necesidad creciente por mejorar algunos indicadores de sostenibilidad tales como: consumo de agua, materiales, residuos, entre otros.
Durante los primeros meses de nuestra gestión, gracias al apoyo de nuestra plataforma, logramos centralizar los servicios de Facility Management (FM). Estandarizar los procesos y crear la línea base de algunos indicadores de sostenibilidad. Asimismo, implementamos en alianza con un partner, sensores en lugares estratégicos para monitorear el consumo de energía lo que nos facilitó la toma de decisiones que finalmente se reflejaron en la reducción de los costos y satisfacción del cliente.

2. ¿Cuáles son los principales retos que REMS tiene para los siguientes 2 años? desde la perspectiva de nuestro mercado local y la coyuntura internacional.
Lo más desafiante es lograr que las empresas locales cambien su visión del FM y dejen de verlo solo como la implementación de servicios generales para empezar a verlo como parte de una estrategia del negocio, apuntando a una buena eficiencia en el uso de los espacios, el adecuado confort, el funcionamiento de los sistemas prediales y sobre todo valorando el impacto positivo en la experiencia del usuario.
Otro reto importante es lograr que los clientes reales y potenciales se familiaricen con la vinculación directa que existe en la gestión del FM con la tecnología y como esta última nos facilita información relevante y oportuna para la mejora en la gestión de activos inmobiliarios.

3. Como empresa experta en el rubro ¿qué le podrías aconsejar a las organizaciones que aún no adoptan un modelo FM?
El portafolio inmobiliario de las organizaciones está siendo visto, cada vez más, como un activo estratégico que puede acelerar o disminuir su desarrollo financiero, y que después de las personas, el activo inmobiliario es lo que define el éxito organizacional. Aconsejaría que inviertan en la implementación de un modelo de FM de la mano de una empresa especializada en el rubro que con el respaldo y el know how, le permitirá contar con una implementación más eficiente en el lugar de trabajo y consecuentemente generar impacto positivo en todos los aspectos laborales de la empresa.

4. Como profesional en el rubro del FM ¿qué consejo le podrías dar a los profesionales que se dedican al FM y que aún están en la etapa de consolidación?
A los jóvenes profesionales del FM, es importante que sepan que esta disciplina es dinámica y requiere una constante adaptación y aprendizaje. Es vital conocer las tecnologías, prácticas, regulaciones, certificaciones, alcances técnicos y contar con ratios históricos y el análisis de estos para la toma de decisiones. Finalmente, el profesional de FM debe ser proactivo, capaz de Influenciar y siempre generar un valor añadido a los cambios que propone.

Nombre: Gabriel Junger
Cargo: Jefe de Facility Management
Empresa: REMS

Teléfono +51 923 523 709
Urb. Camacho - Santiago de Surco
Jr La Floresta 165