Importancia de la Gestión de Datos en la Era Digital
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En esta era digital y de tecnologías disruptivas y exponenciales, es indudable que tenemos un volumen exorbitante de datos de todo tipo. Para que dichos datos se conviertan en información útil y sean un activo estratégico de las empresas, deben tener un proceso estructurado de recolección, depuración, procesamiento, transformación y gobernanza. En la disciplina del Facility Management – FM (Gestión de Infraestructura, Instalaciones y Servicios asociados) no somos ajenos a esta realidad, pues los edificios, espacios, instalaciones, activos y los propios usuarios de los locales generamos permanentemente mucha data (estructurada y no estructurada, cuantitativa y cualitativa) que requiere de un buen modelo de gestión para generar valor en las organizaciones a través de la generación de conocimiento, de la toma de decisiones basadas en información, y de la identificación de oportunidades de eficiencia y mejora.
Necesidad y Desafíos de Negocio en el FM
Un aspecto crucial a considerar antes de relevar y procesar la data es tener en claro qué necesidad o desafío de negocio se cubrirá con esa data desde el ámbito del FM, y cuál es el contexto de la organización. Con ello tendremos claridad de los datos que realmente necesitamos y debemos procesar, evitando así el procesamiento de información que ni es útil ni tiene mayor contribución.
La Cultura Basada en Datos
En esa línea, clientes y proveedores de FM deben tomar conciencia de que su continuidad y competitividad dependen en gran medida de lo bien que implementen la Gestión de Información y la respectiva analítica de datos en su actividad cotidiana. Los grandes desafíos pasan entonces por implementar a todo nivel una cultura basada en los datos, en establecer y mantener un marco de gestión efectivo, y en utilizar las herramientas tecnológicas idóneas para un eficiente y oportuno procesamiento de la data, sin descartar que en ocasiones una hoja de cálculo puede ser una herramienta sencilla pero eficaz y un buen punto de partida.
Generación de Valor a través de la Gestión de Información
Es entonces pertinente que dentro de nuestras organizaciones revisemos cómo gestionamos la información generada, y cómo ésta puede (y debe) generar valor y contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos y ayudar a superar los desafíos propios del negocio.
En Confipetrol cooperamos proactivamente con nuestros clientes en la implementación de sus sistemas de gestión de data, y al mismo tiempo les sugerimos y ayudamos a identificar oportunidades de mejora de tal modo que puedan contar con información confiable, relevante y oportuna.
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Por: Luis Masías Meca.
Cargo: Gerente de Facility Management – Confipetrol Andina S.A.