Facility Management en auge: Desarrollando Soluciones Innovadoras para el Mantenimiento de Infraestructuras

Facility Management en auge: Desarrollando Soluciones Innovadoras para el Mantenimiento de Infraestructuras

Descubre cómo el Facility Management está en auge, ofreciendo soluciones innovadoras para el mantenimiento de infraestructuras. En esta entrevista exclusiva con Josep Ortí Llop, Director Corporativo de JG Ingenieros, exploramos un caso de éxito en una infraestructura portuaria y los desafíos futuros en el mercado global. Desde la optimización económica hasta la sostenibilidad, el Facility Management se presenta como una herramienta clave en la gestión eficiente de edificios de alta complejidad.

1. Compártenos un caso de éxito 2023 vinculado con la disciplina del FM y su impacto.
Entre otros casos del 2023 destacaría la elaboración del Proyecto de mantenimiento y limpieza de una importante infraestructura portuaria.

Para ello se desarrolló el inventario de los activos de los edificios de oficinas y naves industriales así como del resto de las infraestructuras de los muelles tanto de las redes de instalaciones como de los elementos propios: balizas, faros, viales, señalización, … También en paralelo se redactaron los correspondientes informes de análisis y diagnóstico para valorar los futuros costes de mantenimiento sustitutivo.

Con el inventario y, determinando en cada activo las operaciones de mantenimiento preventivo a realizar, se pudo modelar el proyecto de mantenimiento con estructura de costes de preventivo, correctivo y sustitutivo que servirá de base para la licitación de los servicios y gestión de los equipos internos. De la misma manera se desarrolló el proyecto de limpieza de las infraestructuras.

Por último, la implementación del software de Facility Management – MantTEST, permitirá al cliente garantizar los criterios de inversión y cumplimiento de los trabajos.

Este caso ha permitido al cliente una optimización económica en costes de mantenimiento y limpieza, mejora en el ciclo de vida de los activos y, por supuesto, mayor fiabilidad.

2. ¿Cuáles son los principales retos que JG INGENIEROS tiene para los siguientes 2 años? desde la perspectiva de nuestro mercado local y la coyuntura internacional.
JG Ingenieros se postula como consultoría especializada en edificios de alta complejidad : Hospitales y clínicas, Data Centers, Laboratorios, Centros comerciales y Oficinas. Actualmente estamos desarrollando dichos proyectos en Perú con nuestra oficina JG Perú, pero también en LATAM y en Europa.

En todos estos proyectos es importante desde la fase de conceptualización tener en cuenta la disciplina del Facility Management para mejorar y optimizar el funcionamiento y operación de los edificios. Asimismo, dentro de un modelo de eficiencia energética y de impacto de reducción de la huella de carbono, la Consultoría de servicios de JG Ingenieros permite diseñar pensando en los consumos futuros de los edificios y que tengan el menor impacto para el cliente.

También hay que destacar los procesos de reformas de edificios existentes donde la aplicación

Adicionalmente nuestras herramientas informáticas como MantTEST permiten la optimización de los servicios asociados al FM: Mantenimiento, limpieza, energía, etc.

3. Como empresa experta en el rubro ¿qué le podrías aconsejar a las organizaciones que aún no adoptan un modelo FM?
Considerando que la relación entre el coste de construcción de un edificio y el de operación / mantenimiento está en 30 % para el primero y 70 % para el segundo para un ciclo de vida estándar, creo que queda claro las oportunidades de mejora, optimización y ahorro económico de aplicar un modelo de Facility Management. Cada vez más son las instituciones públicas y privadas que consiguen mejoras en sus procedimientos, en la valoración de sus activos y atención a sus usuarios de acuerdo a las especificaciones de nuestro sector, FM.

Pero no por ello, todavía quedan propiedades y edificios no sólo sin aplicar un software de FM si no también sin desarrollar un proyecto de mantenimiento o un control de calidad del mantenimiento. La propia competencia del mercado hará que deban introducirse en el FM para continuar siendo competitivas.

4. Como profesional en el rubro del FM ¿qué consejo le podrías dar a los profesionales que se dedican al FM y que aún están en la etapa de consolidación?
Estamos en una fase de plena implementación del Facility Management debido a la alta complejidad de los edificios e infraestructuras por un lado, así como la valoración de los costes de explotación y mantenimiento que permiten que nuestra disciplina sea clave en la actividad del negocio del cliente. Pero en el mercado cambiante, el profesional del FM debe profundizar en conocimientos técnicos de:

-Mantenimiento predictivo
-Descarbonización y eficiencia energética
-Certificaciones de sostenibilidad: LEED, WELL, …
-Smart Building
-Commissioning

Sin descuidar las habilidades de comunicación, gestión y financiera. En fin, un reto para todos muy interesante.

Nombre: Josep Ortí Llop
Cargo: Director Corporativo
Área de consultoría y TEST soluciones digitales en JG Ingenieros

Teléfono +34 666 82 05 23
Urb. Camacho - Santiago de Surco
Jr La Floresta 165